Rentan hogares 16.4% de personas en el país, pero optan por lugares céntricos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una gran mayoría de personas sueñan con ser dueños de una vivienda propia, pero pocos logran consumar esta situación y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el 16.4% de las 35.3 millones de propiedades en México eran rentadas.

Si bien la Ciudad de México ofrece variedades en los tamaños de los hogares y que estos varían dependiendo la zona, muchos prefieren residir en esta entidad que en el resto de estados y ello por la capacidad económica que concentra, al ser punto de las finanzas y empresas que están en la nación.

Al respecto, Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sostiene que mientras más céntricos se encuentran los inmuebles, es probable que estos sean más pequeños.

Ejemplificó que en colonias como la Condesa, Roma Norte y Narvarte, las primera dos en la alcaldía Cuauhtémoc y la otra en Benito Juárez, destacan por su centricidad, así como por sus amenidades; sin embargo, de acuerdo con el portal Inmuebles24 hay departamentos en renta desde los 40 metros cuadrados.

Para el urbanista Claudio Nieto, las medidas varían dependiendo del sector, “una vivienda social más o menos va desde los 40 hasta 60 metros cuadrados, mientras que una residencial puede tener hasta 300 metros de construcción”, acotó.

DEPAS CHICOS CON AMENIDADES

De esta forma, en las zonas céntricas es conveniente la construcción de departamentos pequeños, los cuales además de facilitar la rapidez de comprarlos, el costo es mejor, las hipotecas son más bajas y se pagan en un menor tiempo, incluso son más fáciles de colocarlos en renta en una zona de demanda.

“Las personas hoy en día buscan sitios más ergonómicos, es decir, que todo lo tengan a la mano, ofreciendo una comodidad para los usuarios”, subrayó Lacunza Magaña.

Indicó además que la mayoría de las viviendas pequeñas se encuentran rodeadas de amenidades y cercanas a sitios recreativos para “recompensar” los pocos metros para habitar.

IMCM