Renuncia de director del Instituto de Planeación, deja en duda desarrollo de CDMX

Ciudad de México.-  Pablo Benlliure renunció como director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), esto ha generado incertidumbre sobre el desarrollo de la Ciudad de México en los próximos años.

La salida de Benlliure se produce en medio de críticas y cuestionamientos sobre el proceso de consulta de los dos instrumentos de planeación que guiarán el crecimiento de la ciudad en las próximas dos décadas.

Uno de los aspectos más criticados del Programa General de Ordenamiento Territorial ha sido la clasificación de suelo rural, que podría llevar a la eliminación de 30 mil hectáreas de suelo de conservación en la ciudad. Ante esto, organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios han pedido la reposición del proceso de consulta desde el inicio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció errores en los instrumentos de planeación y propuso ampliar el plazo para la publicación y entrada en vigor de los mismos. Sin embargo, esto ha generado confusión sobre si se cancelaron o no los procesos de consulta y si se llevará a cabo la reposición de las mismas.