Reparación en Ramal Tláhuac afectará distribución del agua

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A partir de hoy y hasta el próximo viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá en 3.5% la entrega de agua potable en bloque que se envía por la planta de bombeo “La Caldera” hacia la Ciudad de México y el Estado de México, dado que realizará trabajos de reparación en el Ramal Tláhuac.

“Durante las maniobras, que incluyen labores en un tramo del acueducto de 48 pulgadas de diámetro, será necesario suspender la operación del Ramal y, por consiguiente, la entrega de agua potable en bloque que se envía por la planta de bombeo “La Caldera” hacia la Ciudad de México y el Estado de México”, dio a conocer el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). 

También enfatizó que tiene por objetivo reforzar la confiabilidad del sistema, a 45 años de entrar en operación. El operativo, agregó, comenzará a las 00:00 horas, de este miércoles, por lo que se dejarán de entregar alrededor de 550 litros por segundo a la capital del país y 220 a la entidad mexiquense.

Lo más importante del texto del OCAVM es que tiene programado que durante la tarde —sin precisar una hora aproximada— del viernes próximo se tengan las condiciones para restablecer el servicio. 

Indicó que para estas labores se tiene estrecha coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el fin de que se tomen las medidas necesarias para, en lo posible, mitigar el efecto de la suspensión temporal del suministro.

PROMETEN MEJORÍAS AL SISTEMA

Según la Conagua, se llevan a cabo este tipo de mantenimientos con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el suministro del recurso al Valle de México, sobre todo en este acueducto que inició operaciones en 1976. 

El boletín refiere que personal del Sacmex, en coordinación con LA Conagua, efectuará otros trabajos que permitirán mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica a su cargo.

IMCM