Repite UNAM campaña 'Adoptaxolotl 2025-2026' para salvar al ajolote de Xochimilco
Redacción
Ciudad de México.- Puso en marcha la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su cuarta edición de la campaña “Adoptaxolotl 2025-2026: Educación, conservación y restauración ecológica del humedal de Xochimilco”.
Esta iniciativa, liderada por un grupo de expertos del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, empezó el pasado 5 de diciembre, cuya estrategia busca preservar el ajolote (Ambystoma mexicanum) y mejorar su calidad de vida. Además, tiene como objetivo apoyar a los productores de las chinampas para que continúen con la rehabilitación de estos espacios y faciliten la reintroducción del anfibio.
Luis Zambrano González, investigador de dicho laboratorio, destacó que la campaña también procura restaurar y regenerar el hábitat del ajolote en Xochimilco.
CÓMO PARTICIPAR Y APOYAR
Para recaudar los fondos necesarios, la propuesta permite a las personas adoptar o apadrinar un ajolote de manera virtual, o bien, hacerse cardo de refugios para estas especies endémicas. Los interesados pueden aportar desde 200 pesos hasta 108 mil pesos, en el caso de la adopción de refugios. De acuerdo con la UNAM, las donaciones pueden cubrir periodos de uno y seis meses, hasta por un año.
Quienes opten por adoptar un ejemplar de ajolote tienen el beneficio de elegir el nombre y el sexo del anfibio.
Adicionalmente, la estrategia ofrece un kit conocido como “Chamba a un chinampero” a cambio de una donación de 500 pesos. Este material incluye material gráfico sobre los productos que se cultivan y cosechan en las chinampas, los cuales portan la etiqueta chinampera, un sello verde que los distingue. Este mecanismo asegura el financiamiento y el acompañamiento para los chinamperos, beneficiando actualmente a 21 personas.
Las personas que deseen adoptar o apadrinar a los ajolotes, chinamperos o refugios pueden hacerlo a través de la página web https://www.ib.unam.mx/ib/adopta-axolotl/
IMCM