Reporta Brugada avance en acuerdo reparatorio tras explosión en La Concordia
Redacción
Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hay un avance significativo en los acuerdos reparatorios con las 84 víctimas afectadas por la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de La Concordia, alcaldía Iztapalapa.
El incidente ocurrió el pasado 10 de septiembre, en esta zona que se ubica en los límites del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz.
Brugada Molina dijo en conferencia que los arreglos logrados con la empresa Transportadora Silza son “históricos”, al tiempo que aseguró que el proceso va por "muy buen camino", logrando el 90 por ciento de estos convenios con las víctimas o sus familiares.
Indicó que las personas calificaron el acto como "muy justo", ello pese a que 32 gentes perdieron la vida tras sufrir quemaduras.
La empresa Silza, subsidiaria del grupo Tomza, carecía de la reglamentación necesaria para la operación de la pipa que explotó. De acuerdo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la gasera no tenía registro vigente de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental. No obstante, a pesar de estas deficiencias, el gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) optaron por buscar un acuerdo reparatorio con el grupo empresarial.
Como parte de la transparencia del hecho, Brugada Molina adelantó que se ofrecerá una actualización detallada de los hechos la próxima semana. Para ello, sostuvo, se tiene previsto invitar a la Fiscalía y a las dependencias que han estado involucradas en el proceso.
IMCM