Reportan acumulación de basura en distintas zonas de la colonia Nápoles

Basura en la colonia Nápoles

Ciudad de México.- Desde la noche del 19 de enero, vecinos de la colonia Nápoles reportaron ante las autoridades de la alcaldía Benito Juárez la acumulación de residuos en distintos puntos de la localidad. El primer caso tuvo lugar en la calle Georgia, mientras que el segundo se registró en las inmediaciones del World Trade Center (WTC). Ambas denuncias fueron atendidas, en el transcurso de esta tarde, por las instancias correspondientes de la demarcación.

La región cuenta con antecedentes en este problema que se remontan a años anteriores. El pasado diciembre, habitantes del área mostraron su descontento respecto al depósito de basura en diferentes calles a la espera de los servicios de recolección, lo cual impedía el tránsito de los colonos. Entre las zonas afectadas, se encontraron las cercanías del WTC, como lo son las calles Altadena, Filadelfia, Dakota, Chicago y Galveston.

¿A cuánto asciende la multa por dejar basura en la calle?

Conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la pena relativa a depositar basura en espacios no destinados para dicho fin conlleva una sanción de 11 a 40 Unidades de Medida Autorizada (UMA). El valor de éstas en 2024 ascendió a los $108.57, por tal motivo, la multa abarcará un rango de $1,194.27 a $4,342.8. De no cubrirse la cantidad, se permanecerá bajo arresto durante un periodo de 13 a 24 horas, o bien, se cumplirá con trabajo comunitario por un tiempo de 6 a 12 horas.

¿Cómo denunciar casos de acumulación de basura?

Para atender este tipo de violaciones contra las vías públicas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital mexicana brinda asesoría a través del número 52650780. A tal medio, también pueden realizarse denuncias que conciernen a la quema de residuos, tiraderos clandestinos, drenajes obstruidos, manejo incorrecto de residuos especiales e incumplimiento de planes de reciclaje.