Reportan alza en denuncias por maltrato a personas de la tercera edad en pandemia

Ciudad de México.-  Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, afirmó que en la capital solo se denuncian uno de cada 24 casos de maltrato hacia personas de la tercera edad, a pesar de que hay un millón 300 mil adultos mayores.

Detalló que en febrero se realizaron 53 llamadas de denuncia de maltrato a través de la Línea Plateada; en marzo aumentó a 71 denuncias y en abril, periodo de la cuarentena, las llamadas aumentaron a 113, mientras que en mayo fueron 90.

Mediante conferencia de prensa, Guerrero Chiprés sostuvo que en abril, las denuncias de violencia intrafamiliar aumentaron 398% en comparación con marzo, mientras que en marzo la cifra subió 20 por ciento.

“Que se reciban más llamadas tiene que ver en gran medida con la campaña No Estás Sola, en la que se hizo un llamado a denunciar la violencia intrafamiliar”, afirmó Guerrero Chiprés.

Aseveró que en lo que va del año, la Línea Plateada han recibido 579 llamadas por maltrato a adultos mayores, de las cuales 16.6% corresponde por omisión de cuidados; 14.84, violencia física, emocional y económica; 14.5, maltrato físico y emocional; 10.39, maltrato físico; 10.09, maltrato emocional y económico; 9.79, maltrato exclusivamente emocional; 8.9, maltrato físico y económico; 5.34, maltrato exclusivamente económico y 3.86, maltrato físico y verbal.

Asimismo, 32.94% de las denuncias las hizo un adulto mayor que sufre maltrato; 30.56% corresponden a un familiar; 17.2%, un conocido; 15.7%, un vecino;  el 2.73%, una amistad, mientras que el .3% es cuando la denuncia la hacen trabajadores sociales y el .3% corresponde a denuncias por parte de empleadas del hogar.