Reportan violencia policial durante bloqueo de transportistas en la Mexico-Cuernavaca

transportistas

Ciudad de México.- Una persona que transitaba por la carretera Mexico-Cuernavaca informó sobre un incidente de violencia policial en el contexto del bloqueo de transportistas. Según el testimonio, un grupo de policías de la Ciudad de México golpeó a uno de los transportistas que participaba en el bloqueo.

Después de dejarlo con sangre en el rostro, los policías se habrían reído y repartido toallitas húmedas para limpiar la sangre de sus manos. La denuncia destaca la falta de capacidad de mediación por parte de los elementos policiales y señala que algunos conductores que presenciaron el acto no solo lo avalaron, sino que lo celebraron, refiriéndose al chofer afectado de manera despectiva.

El incidente pone de relieve la importancia de la empatía hacia un sector que enfrenta riesgos y violencia constantes en su trabajo.

La Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC), en conjunto con otras organizaciones del sector, iniciaron bloqueos al rededor de la república, señalan que sus demandas no han sido atendidas. 

En el documento publicado, la AMOTAC expone sus demandas principales, buscando ser escuchados por las autoridades federales, estatales y municipales. Entre las peticiones destacan:

1. Garantizar la seguridad tanto de los transportistas como de los usuarios de las vías carreteras.
2. La devolución de las carreteras federales, previamente convertidas en de cuota de manera conveniente.
3. Oposición al pago de un permiso municipal para acceder a cargar y descargar mercancías.
4. Establecimiento de tarifas oficiales.
5. Emplacamiento por parte del SICT para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados.
6. Aplicación efectiva del reglamento de grúas.
7. Realización de una verdadera reclasificación de carreteras.
8. Detención de abusos y extorsiones por parte de elementos de diversas corporaciones policíacas.