Reprueba AMLO represión a habitantes de Xochimilco, pero exime a Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A horas de cumplirse cinco días del bloqueo que realizan personas del pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reprobó la represión que se llevó a cabo el pasado viernes y aseguró que ellos "no merecen ser tratados de esa forma". 

No obstante, el mandatario libró de toda responsabilidad a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, al manifestar que ella no dio la orden para quitar con uso de fuerza a los lugareños que se oponen a la construcción del Colector Actopan para descargas de aguas negras, por el contrario, indicó que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuaron por inercia. 

"Lo está viendo la jefa de Gobierno, es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de Gobierno, no es esa la actitud y desde luego los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma, están tomando las medidas y espero que eso se atienda", acotó en su rueda de prensa diaria.

Sin dar pruebas que constate que Sheinbaum Pardo no está involucrada en los hechos de violencia, el jefe del Ejecutivo federal sólo se limitó a recalcar que, “estamos en una etapa nueva donde no se permite la represión, no se tolera la represión” y recordó que cuando fue jefe de Gobierno — del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005— sólo dos veces uso a los granaderos, “casi siempre estuvieron sin actividad, no hacía falta”, anotó.

VE TINTE ELECTORAL 

Pese a que falta mucho para los comicios federales de junio de 2024, López Obrador manifestó que estos hechos se utilizan para culpar a la jefa de Gobierno debido a la temporada electoral y pidió que se ofrezcan disculpas y se castigue a los responsables.  

Hasta ahora, la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la capital ha sostenido mesas de diálogo con los quejosos, pero no se han logrado acuerdos, dado que los colonos lamentan que el alcalde morenista José Carlos Acosta Ruiz, no asista al punto donde tienen sus barricadas.  

IMCM