Reprueba Canacope el programa de vales para útiles y uniformes del GCDMX

Ciudad de México.- De acuerdo con el sector comercial en la escala de micro, pequeñas y medianas empresas, el costo de operación para participar en el programa de vales que otorga el Gobierno de la Ciudad para adquirir uniformes y útiles escolares, representa más una dificultad operativa que una ventaja competitiva.

Por lo anterior, Ada Irma Cruz, titular de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), solicitará a la nueva administración corregir la implementación del programa en cuanto a la participación de los comercios.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Gerencia de Comunicación de la Canacope en la CDMX, el 62% de los negocios capitalinos se encuentran dentro del programa; 31% no se han integrado, debido a que el programa no les interesa o no les conviene; y un 6 por ciento no conoce el plan.

Para las papelerías que decidieron participar, la principal motivación fue la gran cantidad de consumidores que cuentan con la tarjeta de vales, por lo que es atractivo el acceder a ese mercado.

Los negocios que participan en el programa aseguran que la modalidad de vales con tarjeta electrónica genera un gasto de operación adicional, por el costo de las terminales de punto de venta, mismas que sufrieron un aumento en su costo, al pasar de los 700 a los 2 mil 500 pesos.

A ese costo, se suma la necesidad de tener un “Smartphone” para conectar la terminal, lo que genera un gasto extra, además de un paquete de datos para establecer los enlaces y realizar las operaciones; sumado a esto, se presenta el  inconveniente de que las ventas no se reflejan inmediatamente en la cuenta del comerciante.

Los vales que otorga el Gobierno capitalino significan apenas un apoyo del 13.2% del gasto total en útiles y uniformes escolares; sin embargo, para las papelerías y negocios dedicados a la venta de uniformes, la retención de los importes de las ventas vía la terminal puede representar del 30 al 50% de las ventas realizadas, saldo que no se encuentra a disposición de los empresarios de forma inmediata, impidiendo el libre flujo del capital.

Otro problema al que se enfrentan los empresarios de este giro es que las terminales se entregaron con un mes de retraso.

Debido a lo anterior, estos negocios calificaron con un 5.4, en una escala de 1 al 10, al programa de vales para útiles y uniformes del Gobierno de la Ciudad de México.

Canacope consideró que el programa de vales para uniformes y útiles escolares es positivo por el apoyo a los padres de familia; sin embargo, indicó que debe buscarse un esquema de operación amigable con los comerciantes, con costos adecuados y un esquema de comisiones consistentes con la capacidad de operaciones de las 13 mil 693 papelerías  de la capital del país.

Además, el organismo solicitó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, considerar la revisión de la operación de esta política pública, con la finalidad de escuchar las necesidades y visión del sector comercial.

JTR