Rescatan a ex profesor de la UNAM en Ecatepec: Más de 100 toneladas de basura retiradas de su hogar

Ecatepec- En un dramático rescate, personal del DIF del municipio de Ecatepec logró sacar a un adulto de 70 años, ex académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de entre más de 100 toneladas de basura acumulada en el interior de su casa. La denuncia ciudadana que alertó sobre la situación condujo a un descubrimiento impactante en la colonia Ciudad Azteca, tercera sección.

Los eventos se desencadenaron a raíz de una denuncia a la sección de Normatividad Ambiental del municipio. Los agentes se dirigieron a la vivienda en cuestión para investigar la acumulación de desperdicios, sin embargo, se encontraron con el señor Antonio, dueño de la propiedad, quien estaba rodeado por montañas de basura.

Don Antonio explicó que comenzó a acumular basura desde el año 2015, luego de sufrir un violento asalto que resultó en una serie de golpes y la pérdida de conocimiento durante varias semanas. Trágicamente, esta situación resultó en la pérdida de su empleo como profesor de ingeniería civil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la UNAM.

Con el tiempo, su acumulación de basura se convirtió en una montaña de desperdicios en su propiedad de 120 metros cuadrados, llegando a alcanzar alturas de hasta cuatro metros. El acceso a su vivienda se obstruyó completamente debido a la acumulación de basura.

El equipo médico del DIF realizó una evaluación médica y psicológica al propietario, ofreciéndole alojamiento en un albergue para adultos mayores debido a su estado vulnerable. Gerardo Morales Ponciano, subdirector de salud pública del DIF, señaló que a pesar de la situación, el señor de 70 años se encontraba lúcido y mentalmente estable, permitiéndole tomar la decisión de pernoctar con un vecino mientras las autoridades saneaban su hogar.

El DIF se comprometió a brindarle atención emocional y continuará con la limpieza de su propiedad para determinar si podrá regresar a su hogar una vez que se haya llevado a cabo el saneamiento. Las autoridades seguirán manteniendo contacto con Antonio para ofrecerle el apoyo necesario durante este proceso.

Tags