Rescatan a perrito desnutrido y amarrado en azotea en Cuautepec
Por Noemí López
Ciudad de México. – Una denuncia ciudadana desató indignación en redes sociales por un perrito que había permanecido meses desnutrido y amarrado en la azotea de una vivienda en la colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.
El caso, que había sido denunciado por múltiples usuarios en redes sociales y grupos dedicados a la defensa animal, que mostraban al lomito en claras condiciones de desnutrición severa, amarrado en el techo de una casa en Calle Jacarandas 71, donde había permanecido semanas sin recibir atención adecuada.
Pese a que la denuncia contaba con folio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el rescate no se había concretado de inmediato y la comunidad presionó para que se actuara.
Finalmente, personal de la PAOT —en coordinación con grupos de rescate animal— logró bajar al perro de la azotea y fue trasladado a un veterinario para recibir atención médica urgente. En las primeras evaluaciones, se detectaron signos de desnutrición, deshidratación y debilitamiento general, por lo que el animal permanece bajo cuidados especializados.
Aunque las autoridades no han emitido un comunicado oficial, organizaciones civiles han iniciado gestiones para brindarle un espacio temporal y promover su adopción, una vez que su estado de salud mejore.
¿CUÁL SERÍA EL CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES?
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, causar lesiones, daño o alteraciones en la salud de un animal equivale de uno a tres años de prisión y multas de 300 a 500 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre $33, 942 y $56,570 pesos mexicanos.
Si las lesiones ponen en peligro la vida o causan un daño permanente (como pérdida de movilidad o mutilación), las penas se incrementan hasta en dos terceras partes adicionales.