Restaurantes en CDMX reabren, pero seguirán presionando

Ciudad de México.- (EFE) Tras diversas protestas de la iniciativa privada, la Ciudad de México reabrió parcialmente diversos establecimientos como restaurantes, aunque la pandemia continúa desatada con cifras récord de casos de la Covid-19 y los hospitales prácticamente llenos.

"Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación sin arriesgar, reactivar sin arriesgar", consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria recordó que los restaurantes solo pueden abrir "si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones", ya que el servicio en el interior sigue prohibido.

"Me parece muy bien, siempre y cuando como personas respetemos los límites de sanidad y las reglas que nos imponen. Mientras todo eso se cumpla, por mí no hay problema, porque necesitamos el trabajo ", expresó Ángel David, un cliente, sobre la reapertura de los restaurantes.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebró la decisión y expresó a sus agremiados la intención de "seguir presionando" para mejorar las condiciones de operación mientras el semáforo epidemiológico siga en rojo, es decir, con riesgo máximo de contagio.

"La verdad es que fueron situaciones muy críticas, sí nos afectó bastante. Y ahorita reabrir va a ser una gran oportunidad para que la gente pueda salir con las medidas que se requieren", ratificó Édgar Hernández, mesero en una cadena de hamburguesas.

Hernández agregó que no temió en exceso por su puesto de trabajo, pero aceptó que su establecimiento "sufrió bastante la contingencia".