Retiran 32 toneladas de basura en barrancas en cuatro alcaldías de CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y del Medio Ambiente (Sedema), avanza en las actividades de Empleo Verde que se llevan a cabo en las barrancas de cuatro Alcaldías -Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan-, donde durante los dos primeros días de actividades se han retirado 32 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Durante un recorrido en las actividades que se realizan en la barranca Echánove, Alcaldía Cuajimalpa, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, reconoció la labor de las vecinas y vecinos brigadistas, así como la suma de esfuerzos entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

"Trabajar de manera articulada y coordinada para sumar esfuerzos es la prioridad porque ayuda a alcanzar los resultados de mejor forma y de manera eficiente", mencionó Rodríguez Díaz de León.

El titular de la STyFE, destacó que Empleo Verde prioriza la inclusión laboral de las mujeres y adultos mayores, ya que cuenta con una participación del 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de hombres, así como personas de todas las edades.

En la Alcaldía Cuajimalpa se realiza la limpieza y saneamiento de las barrancas: Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita, donde participan un total de 150 brigadistas, de los cuales 97 son mujeres y 53 hombres.

Con este rescate de áreas verdes se garantiza la calidad ambiental,  recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono y retención de partículas contaminantes; además, las barrancas sirven como amortiguadores de ruido, regulan el microclima y son refugio de flora y fauna.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de estas acciones

Durante el recorrido también participaron el director general de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa, Carlos Zarza Segura; y la directora de Conservación Ecológica de Cuajimalpa, Guadalupe González Rivas.