Retiran campamento en Iztapalapa; más de mil personas serán reubicadas

Después de 16 años, por ordenes del Gobierno de la Ciudad de México se inició la destrucción del campamento de casas improvisadas de la avenida Telecomunicaciones, de la delegación Iztapalapa.

Pese a desastres naturales como sismos, inundaciones e incendios, más de mil personas que habitaban en estas casas hechas de madera y lámina, las cuales abarcan un kilómetro de la avenida, será reubicadas.

A partir de esta semana, el Instituto de Vivienda capitalino (Invi) iniciará con la construcción de departamentos para las 212 familias que perdieron sus hogares en diversos desastres naturales, como el sismo del martes 19 de septiembre.

Campamento A. Telecomunicaciones / Foto: @GobCDMX

Debido a que la reconstrucción de sus nuevos hogares tardara aproximadamente un año, el Gobierno les otorgara un apoyo de renta de 3 mil pesos.

La construcción de los departamentos se realizará en Germania 36 y Eugenio Girón 17, de la colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa; según el Invi, cada departamento tendrá una cocina, sala, comedor, dos recámaras y un baño completo.

Pese a la espera de sus nuevas viviendas, Noemí Vega Hernández, ex habitante del campamento, comentó al portal de El Universal, que la ayuda les servirá para vivir “provisionalmente” en la colonia Renovación, continua a donde ella vivía.

Campamento Av. Telecomunicaciones / Foto: @ManceraMiguelMX

Asimismo, añadió que no sabe “cuál será el monto que deberá pagar” para vivir en el departamento, ya que las autoridades están realizando un estudio socioeconómico.

Durante el retiro del campamento, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, recalcó que la destrucción de estas viviendas improvisadas no se debe al sismo del 19 de septiembre, sólo era una de las tareas programadas que se tenía pendiente desde hace 16 años.

Al igual, aseguró que “no permitirá más campamentos en las calles”, ya que este tipo de medidas no son seguras para los ciudadanos.

“No debe ser parte del paisaje urbano de la Ciudad de México; no es bueno para la ciudad ni para la gente que vivía en estas condiciones”, afirma el mandatario capitalino.