Revela Ulises Lara red de protección en torno al 'Cártel Inmobiliario'

Redacción

Ciudad de México.- En la alcaldía Benito Juárez se creó una red de "protección" en torno al llamado “Cártel Inmobiliario”, la cual consistió en sobornos para evitar que las edificaciones de un empresario fueran sancionadas o suspendidas, reveló Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Fue en un mensaje a medios, que el servidor público difundió el testimonio de Jesús “N”, un magnate, quien narró la forma en cómo operó esta trama en dicha demarcación gobernada por el PAN. 

“Hemos podido conocer la amplia red de vínculos y establecer con mayor precisión el modus operandi con el que funcionarios de la alcaldía Benito Juárez posiblemente se aprovechaban de sus encargos y posición dentro de la demarcación”, recalcó Lara López.

Tras apegarse a un criterio de oportunidad para pasar de imputado a testigo, este hombre de negocios aseveró que en distintos pagos y fechas entregó tres millones 250 mil pesos a funcionarios de la alcaldía, esto durante dos administraciones, siendo una de ellas la de Christian von Roehrich —2015-2018—, político del blanquiazul que se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por uso ilegal de facultades.

Asimismo, el empresario agregó que también le pidieron dinero para apoyar la candidatura política de una persona, sin embargo, no reveló el nombre de ésta.

CONOCE A LUIS VIZCAÍNO

Jesús "N" refirió que en 2010 conoció a Luis Vizcaíno “N”, exdirector General Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez de 2009 a 2016, quien en septiembre del año pasado fue condenado a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Mientras que al año siguiente, la obra que se efectuaba en Pitágoras 56, colonia Narvarte Poniente, fue clausurada por personal de la demarcación y según Jesús “N”, Luis Vizcaíno “N” le dijo que para continuar debía dar una gratificación de 150 mil pesos.

Tres años después, supuestamente Jesús Vizcaíno “N” le pidió 200 mil pesos como "apoyo" para la campaña de Von Roehrich.

“Posteriormente tuve contacto con él —Luis Vizcaíno “N”— en 2015, para que me apoyara nuevamente, con una obra, la cual se ubicaba en la calle de Patricio Sanz 738", declaró el inversionista.

Jesús “N” manifestó que cuando las autoridades fueron a realizar la verificación del inmueble, detectaron que no contaba con documentos, por lo que es ese momento Luis Vizcaíno “N” le pidió un "apoyo" de 250 mil pesos.

SE ASOCIARON EN 2016

Con base en el relato grabado del inversor, Luis Vizcaíno “N” lo invitó en 2016, para que se asociaran con miras a desarrollar edificaciones.

Tras ello, un año después recibió un contrato por parte del exfuncionario panista para desarrollarle un edificio en el número 54 de calle Cordobanes, en la colonia San José Insurgentes.

Según sus comentarios, dicha construcción se estaba haciendo en coordinación con el entonces delegado Von Roehrich.

Mencionó que como parte del pacto, el departamento 301 se lo tenía que entregar a la hermana de Von Roehrich, Soraya "N", quien actualmente está bajo proceso por asociación delictuosa, aunque con la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Después de este desarrollo ambos efectuaron una obra en el n 66 de la calle Holbien, colonia Ciudad de los Deportes.

Jesús “N” manifestó que para evitar multas durante las verificaciones de la delegación, Luis Vizcaíno “N” le dijo que había acordado con Alfonso "N", exdirector de planeación, desarrollo y participación de la Benito Juárez, un pago de un millón de pesos "para proteger la obra".

De acuerdo con su testimonio de 27 minutos de duración, participó en una tercera obra con Luis Vizcaíno “N”, la cual se llevó a cabo en el 146 de la calle José María Rico, colonia Actipan y para tener seguridad de no ser molestado, dijo que les pagó 850 mil pesos.

VAN 40 DE 120 INMUEBLES DECOMISADOS

Por el momento, la FGJCDMX ha incautado 40 inmuebles de 120 que están relacionados en la indagatoria del “Cártel Inmobiliario”, cuya trama salió a la luz tras una explosión de gas registrada el 16 de agosto de 2021 en uno de estos conjuntos habitacionales de presunta corrupción que se localiza en la Avenida Coyoacán 1909, colonia Acacias.

Según la actual Administración central el valor de las edificaciones que ha recuperado es de poco más de 80 millones de pesos.

IMCM