Revelan cuáles son las mejores y las peores delegaciones para vivir en la CDMX

Las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco son las delegaciones de la Ciudad de México que tienen el peor índice de bienestar social (IBS), de acuerdo con una investigación realizada por el doctor Óscar Martínez Martínez, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio denominado Índice de Bienestar Social de la Ciudad de México, Milpa Alta ocupa el último lugar de la clasificación de bienestar social en la CDMX, entre las 16 delegaciones que hay, al obtener un total de 1.82 puntos en una escala del 1 al 15. 

Las otras dos demarcaciones con los peores resultados son Xochimilco, con 2.52; y Tláhuac, con 4.43. Estas cifras mantienen a las tres en un nivel ‘bajo’ (de 1.82 a 4.96), donde también está Tlalpan.

En la parte opuesta del ranking se encuentran: Benito Juárez, con 14.33; Miguel Hidalgo, con 10.44; Azcapotzalco, con 9.93; y Coyoacán, con 9.92; números que ubican a todas ellas en un nivel ‘muy alto’ (9.92 a 14.33) del bienestar social y con los que superan al promedio en la Ciudad de México, que es casi de 8 puntos.

El nivel ‘alto’ (7.68 a 9.87) corresponde a Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Álvaro Obregón; y el nivel ‘medio’ (6.28 a 7.53) a Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa e Iztapalapa.

El estudio tomo en cuenta aspectos como la educación, seguridad social, salud, ingreso, alimentación, condiciones del hogar, bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y felicidad), redes sociales de apoyo (pertenencia a ellas), uso de la tecnología (computadora, internet, teléfono fijo y celular), acceso a la cultura y recreación (eventos culturales y tiempo libre) y calidad del entorno físico.

En ‘ingreso’, las delegaciones que concentran un mayor porcentaje de población sin rezago en el ingreso son Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán; mientras que Milpa Alta es la de mayor rezago.