Revira Sacmex a críticas y afirma no haber uso político ni aumento de tarifas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que no habrá aumentos en las tarifas del agua, ello tras darse a conocer el pasado viernes, que el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial que el pago se incrementará en 35% en 165 colonias.

"No tiene que ver con un aumento de tarifas sino con fomentar un uso racional del agua en la zona poniente de la ciudad, donde hay mayor disponibilidad, porque ahí entran los Sistemas Lerma y Cutzamala, que es por donde baja el agua hacia la zona centro y oriente de la ciudad", detalló.

Sin embargo, Carmona Paredes dijo en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, que el límite de consumo de 60 mil litros por bimestre tiene como finalidad evitar el desperdicio y permitir su mejor distribución en toda la ciudad.

"Esta medida se aplica desde hace tres años, se impuso desde antes de las elecciones, cuando las alcaldías eran gobernadas por Morena", expresó.

Carmona Paredes aseguró que "no hay uso político del agua potable, inclusive el PAN avaló esta medida en 2019", enfatizó.

Indicó que esta medida se llevará a cabo igual que en años anteriores; es decir, el cobro de 35% adicional respecto a la tarifa solo se aplicará a las 165 colonias que desde hace tres años se determinaron y que registren un consumo superior a los 60 mil litros en el primer, segundo o en el tercer bimestre del año.

VAN POR EL NO DESPERDICIO

De acuerdo con el funcionario, esta medida busca fomentar que no haya lavado de banquetas o patios y que se haga sólo un uso estricto, para que pueda llegar a otras colonias.

Refirió que las medidas jamás irán en detrimento de la población y reiteró que no hay aumento en las tarifas del agua.

Mencionó que normalmente en una casa con cuatro o cinco habitantes el promedio de uso del agua es ligeramente superior a los 30 mil litros, y la medida permite llegar al doble del promedio del consumo en la ciudad.

Con información de El Heraldo de México

IMCM