Reyes Magos reparten juguetes a niños migrantes en campamento de la colonia Vallejo
Integrantes de la organización Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), acompañados de personas caracterizadas como los Reyes Magos, repartieron juguetes a niñas y niños migrantes que viven en el campamento instalado sobre las vías férreas de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La actividad se realizó con el objetivo de brindar un momento de convivencia y apoyo a menores que forman parte de familias migrantes, en su mayoría de origen venezolano, que desde hace varios años permanecen en este punto del norte de la Ciudad de México.
El campamento ha sido observado de manera recurrente por autoridades capitalinas, quienes en distintas ocasiones han invitado a las personas migrantes a trasladarse a albergues; sin embargo, hasta ahora estas propuestas no se han concretado, por lo que el asentamiento continúa activo.
Ante la falta de opciones formales de alojamiento y regularización, muchas personas migrantes han optado por integrarse al mercado laboral informal. Algunos trabajan en la venta ambulante mediante puestos semifijos, mientras que otros se desempeñan como repartidores a través de aplicaciones digitales, lo que les permite generar ingresos para su subsistencia en el país.
Organizaciones civiles han señalado que, pese a los esfuerzos institucionales, persisten retos en materia de atención humanitaria, acceso a servicios y alternativas de integración para las familias migrantes que permanecen en esta y otras zonas de la capital.