Sacmex asegura avances en mejora del sistema hídrico en la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó, en el marco del Día Mundial del Agua, que la modernización del sistema de distribución de este recurso natural avanza, por lo que, los resultados se observan en la reducción de fugas de agua y en el equilibrio de la distribución.

Entre las diferentes labores que realiza el Sacmex destacaron la conclusión de 265 estaciones hidrométricas en los sistemas de macromedición del Sistema Cutzamala; Sistema Pozos Ciudad de México; Sistema Pozos Lerma y Sistema de Tanques y Rebombeos en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

La instalación de estos 268 sectores fomentó la recuperación de 500 litros por segundo en su distribución. Para mejorar el abasto de agua, se han rehabilitado nueve pozos profundos y rehabilitado 36 pozos de agua potable; además, se han hecho desazolves, cepillado, pistones y aforo. De estos pozos, 17 pertenecen al Sistema Lerma en el Estados de México 19 a la Ciudad de México.

Sacmex informó que también se rehabilitaron y restituyeron 14 plantas potabilizadoras. Sobre la atención de fugas de agua se tienen 14 campamentos que laboran 24/7 todo el año y cuentan con 180 brigadas para la detención y reparación de las mismas.

Se informó que el 56 por ciento del abastecimiento para la capital proviene de 976 pozos, que se extrae en su mayoría del subsuelo de la Cuenca de México. El día del agua se celebra cada año de 1993 cuando se adoptó por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año la campaña tiene el título de “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”.