Sacmex niega crisis de agua en la capital, llaman a cuidarla

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Por años, especialistas y periodistas, han documentado y señalado sobre los peligros del crecimiento del estrés hídrico en el país y en la capital. Ahora, Nuevo León vive una escasez de agua y presas vacías que pocas veces había sido presenciada.

La jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, ha reiterado que desde hace 2 años y medio la capital vive una época de estiaje, donde el Sistema Cutzamala y otras presas que abastecen la Cuenca de México con agua, no están llenas con suficiencia.

Por su parte, la capital también recibe agua de pozos y manantiales, mismos que están siendo rehabilitados por las autoridades locales para prevenir fugas y desabasto de agua en la ciudad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) negó que la capital esté atravesando una crisis por falta de agua.  La directora de general de Servicios a Usuarios del Sacmex, Ximena García Ramírez, dijo en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, que los trabajos de modernización y rehabilitación del sistema podrá evitar problemas en el suministro de este recurso durante la temporada de estiaje.

No obstante, Sacmex hizo un llamado a la población para cuidar y racionar el uso del agua; de ello, reutilizar el agua para la limpieza, tomar baños breves, cerrar el grifo mientras el lavado de dientes, no regar las plantas con mangueras, entre otros asuntos.

Los trabajos de rehabilitación del sistema hídrico en la Cuenca de México radican en sectorial el abasto de agua, cambiar válvulas, prevenir fugas y asegurar el bombeo del recurso para evitar los tandeos.

Ximena García Ramírez indicó que no se tienen previstos cortes en el suministro de agua durante esta temporada.

Con información de El Heraldo de México​​​​​​​.

 

 

Tags