SAF dice haber subido montos para el mantenimiento en el Metro

Ciudad de México.- Durante la gestión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y debido a los accidentes presentados a lo largo de este primer mes, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) declaró que, se han destinado 13 mil 274 millones de pesos para el mantenimiento del Metro.


“En lo que va de esta administración se ha sostenido un incremento consistente, en términos reales, al presupuesto para mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro”, informó.


Luz Elena González Escobar, titular de la SAF, dijo que durante la gestión de la jefa de gobierno entre 2019 y 2023, mediante el Programa Integral de Movilidad Sustentable, se han destinado 13 mil 274 millones de pesos para el mantenimiento y subsidio del metro.


“La tendencia sí es incremental, tomando en cuenta todas las partidas que deben considerarse en términos del gasto global en mantenimiento del Sistema del Transporte Colectivo”, dijo.


La secretaria detalló el total de partidas del Gasto en Mantenimiento, las cuales son 11, entre los capítulos 2000 y 3000, siendo así; Material eléctrico y electrónico; artículos metálicos para la construcción; materiales complementarios; herramientas menores; refacciones y accesorios menores de equipo de transporte; refacciones y accesorios menores de maquinaria y otros equipos; conservación y mantenimiento menor de inmuebles; instalación, reparación y mantenimiento de mobiliario y equipo de administración, educacional y recreativo, entre muchas otras.


“Estas son las 11 partidas que incluyen el mantenimiento, unas se encuentran alojadas en los capítulos de Gasto 2000 y otras en el 3000, pero todas en su conjunto sumadas, son lo que nos dan cuenta de cuál fue el gasto total en mantenimiento dentro del Sistema; es decir, no son más ni menos que todas estas partidas, tienen que ser sumadas en conjunto”, explicó.