Salón Los Ángeles convierte el Cervantino en una pista de baile

Ciudad de México.- El Salón Los Ángeles se hizo presente este jueves 13 de octubre en la Plaza San Fernando con el concierto de Son Rompe Pera, esto como parte de la cartelera que llevó la Ciudad de México en su calidad de invitada del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato en su edición 50 junto a República de Corea.

Ubicado en la icónica colonia Guerrero de la Ciudad de México, el Salón Los Ángeles es símbolo en su barrio y uno de los pocos espacios que han sobrevivido y conservado su estructura original a pesar de las circunstancias históricas y sanitarias, por lo que no es de extrañarse que represente a la capital en esta edición cervantina.

Por su parte, los hermanos Jesús Ángel y Alan Gama y su Son Rompe Pera mantienen vivo el rico legado de música de marimba que corre a través de su familia, a la vez que han supuesto una renovación para un instrumento asociado comúnmente a músicas vernáculas; la aproximación de Son Rompe Pera a ritmos folclóricos como el danzón, los sones o las rumbas, rompe la barrera de los géneros al integrar punk, garage, cumbia y psicodelia.

Con un lustro de existencia, los oriundos de Naucalpan de Juárez, Estado de México, se han presentado en diversas ocasiones en Argentina, Chile, Colombia y México; en días pasados realizaron una serie de conciertos por Estados Unidos y Canadá, y en julio tuvieron una participación en el icónico Festival World of Music, Arts and Dance (Womad), del músico Peter Gabriel.

Para colmar de música al público asistente en la Plaza, los músicos abrieron con “Cumbia buena”, la cual fue recibida entre aplausos, para seguir con temas conocidos de su repertorio, como “Estrellas”,  “F.O.O.S.”, “Cumbia Punk”, “Reina”, Pájaro”, “BIS” y hasta un cover de “No bailes de caballito” de Mi Banda el Mexicano.

Como parte de la programación que prepararon el Salón Los Ángeles y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para este FIC, este viernes 14 de octubre en la misma Plaza San Fernando se presentará la Danzonera Acerina con tradición de más de medio siglo tocando timbales en el Salón México, donde impuso un estilo danzonero que hasta la fecha permanece.

Mientras que el miércoles 19 de octubre cerrará su participación con el ritmo de La Única e Internacional Sonora Santanera, una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música mexicana de salón y cuyas canciones son parte de la memoria colectiva de México y el mundo.

Con géneros como el bolero, el chachachá, la cumbia y algunos otros ritmos afroantillanos, la Sonora Santanera cuenta con más de 75 producciones, innumerables reconocimientos, giras internacionales, telenovelas y películas en su extensa trayectoria musical.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera (https://cartelera.cdmx.gob.mx/ (https://cultura.cdmx.gob.mx/) ), y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.