Sancionarán a "piperos" que abusen de los precios durante el megacorte

Ciudad de México.- Rogelio Cerda Pérez, director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que durante los días que durará el megacorte de agua en la Ciudad de México, las empresas o particulares dedicados a la distribución de agua potable en pipas serán sancionados si abusan de los precios; sin embargo, las multas se realizarán cuando acabe la contingencia para no afectar más a la población.

Los castigos irán desde la inmovilización de la pipa hasta una sanción económica de 2 millones 700 mil pesos, dependiendo del abuso que hayan cometido.

De acuerdo con Excélsior, serán 100 verificadores quienes monitoreen las calles y establecimientos proveedores de agua, con el objetivo de evitar que eleven los precios.

Destacó además que a las empresas que incurran en abusos serán exhibidas en las puertas de los establecimientos con sellos y en la página de Profeco en la sección de "quién es quién en los precios".

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de vigilancia en garzas y pipas a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), con el objetivo de evitar actos de corrupción y abusos en el reparto del vital líquido.

Se destacó además que estas medidas contarán con el apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública para que vigilen el correcto suministro de agua a pipas y viviendas.

Mediante su cuenta en Twitter @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México difundió: “Como parte del operativo por el corte de suministro de agua, el #C5 monitorea las garzas y traslado de pipas”.

Las labores de vigilancia se extenderán principalmente en las alcaldías más golpeadas, como son Iztapalapa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc.

Por otro lado, se exhortó a la población a mantener la calma y esperar el reparto del recurso con pipas que inició desde temprano.

JTR