Sancionarán por dar alimentos a perros en situación de calle
En Papotla entrarán en vigor multas para sancionar a las personas que ofrezcan alimentos a los perros en situación de calle, así como a los dueños que no cuiden a sus mascotas o no se responsabilicen de los canes.
Las multas ascenderán a 4 mil pesos o hasta 36 horas de arresto. Esta medida será implementada, luego de que el mes pasado varios perros resultaron agredidos con balazos.
En las calles del municipio del Estado de México se pegaron carteles con el aviso de que era obligación de los habitantes responsabilizarse de la tenencia de perros y gatos de su propiedad, refiriéndose a los artículos 1,129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 140, 141 y 142.
“Identificarlos, vacunarlos contra la rabia, esterilizarlos, evitar que deambulen libremente en la calle y que agredan a las personas, recoger las heces fecales de su mascota en la vía pública”, es responsabilidad de los dueños, se informó en los carteles.
Además se advierte que si “algún habitante del municipio alimenta un perro callejero, se tomará como de su propiedad y deberá cumplir con todo lo estipulado con anterioridad y de no ser así se hará acreedor a una sanción”.
Con estas medidas, los colonos no podrán más tirar desperdicios de comida, ni negarse a vacunar a animales domésticos de su propiedad, y de hacerlos tendrán que rendir cuentas a las autoridades sanitarias.
Las autoridades mexiquenses indicaron que estas medidas buscan promover un mayor cuidado y responsabilidad de los dueños hacia sus mascotas.
“Es referente a la tenencia responsable, si yo alimento a un animalito mejor lo adopto lo llevo a mi domicilio le proporciono el alimento”, afirmó Luis Daniel Herrera Flores, director de Seguridad Pública.
Al respecto, la población se ha pronunciado a favor y en contra, ya que consideran que las autoridades deberían contribuir con la esterilización de los animales y hay quienes califican de cruel ser indiferente ante los perros en situación de calle y no poder proporcionarles alimento.