Santa Claus y Reyes Magos protestan tras negativa de instalar romería navideña en el Centro Histórico

romería santa claus

Por Noemí López 

Ciudad de México. – Decenas de personas caracterizadas de Santa Claus, los Reyes Magos y otros personajes navideños protestaron el pasado lunes en diversas vialidades del Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de que las autoridades capitalinas negaron el permiso para instalar la tradicional romería en la explanada del Monumento a la Revolución. 

La manifestación comenzó en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, donde alrededor de 50 personas bloquearon la circulación vehicular al grito de “¡Queremos trabajar!”, exigiendo a las autoridades un espacio digno para instalarse durante la temporada decembrina. 

Con música navideña de fondo y vestidos con trajes festivos, los inconformes marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad para visibilizar su demanda y solicitar el diálogo con el gobierno capitalino. 

Las protestas provocaron cierres y desvíos en vialidades como Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, generando afectaciones momentáneas al tránsito. 

LES IMPIDEN INSTALAS ROMERÍA

De acuerdo con los manifestantes, la negativa del gobierno se deriva de una consulta ciudadana entre vecinos de la colonia Tabacalera, quienes se pronunciaron en su mayoría en contra de la instalación de puestos y atracciones en los alrededores del Monumento a la Revolución, espacio que tradicionalmente albergaba la romería navideña. 

Los vendedores, que también incluyen operadores de juegos mecánicos y artesanos, señalan que la decisión no solo pone en riesgo una tradición cultural arraigada, sino que impacta negativamente en sus ingresos económicos durante una temporada clave para su sustento. 

En su demanda, afirmaron que prefieren no ser reubicados en la versión de la romería organizada por la alcaldía Cuauhtémoc, pues consideran que dichos espacios no les permiten desarrollar adecuadamente su actividad ni atraer a un número suficiente de familias y visitantes. 

Autoridades de la Ciudad de México, a través del secretario de Gobierno, César Cravioto, han señalado que buscarán entablar un diálogo con los representantes de los vendedores y organizadores de la romería para definir alternativas donde puedan establecerse sin contravenir la consulta vecinal realizada en la colonia Tabacalera. 

Síguemos en Google News