SCJN reconoce capacidad de la Comisión de Derechos Humanos capitalina

Ciudad de México.- La capacidad y eficiencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para determinar las violaciones graves a las garantías y dar cumplimiento a sus propias recomendaciones, fortaleciendo su autonomía, son capacidades reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, tras la validación de la atribución de la CDHDF para definir los supuestos en los que las violaciones a los derechos humanos se considerarán graves.

En ese sentido, la Corte determinó que tal decisión no invade la competencia de la Federación, esto al continuar con el estudio de las acciones interpuestas en contra de la  Constitución Política de la Ciudad de México.

El dictamen consolida el entendimiento integral y progresista que el constituyente capitalino tiene en la materia, indicó la CDHDF.

"Las determinaciones adoptadas por el pleno de la Suprema Corte, vistas en conjunto, fortalecen la autonomía de la CDHDF, y ponen énfasis en la autoridad política y moral que caracteriza su naturaleza y sus funciones de defensa y protección de los derechos humanos"

Aparte fortalecer la protección para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos que acuden al organismo.

NJAR