Se aprueba convocatoria para registro de partidos en la CDMX

Ciudad de México.-  El reglamento para el registro de partidos locales y la convocatoria respectiva para que las organizaciones ciudadanas y Agrupaciones Políticas Locales, fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los trámites, que se realizarán en enero de 2019, serán para  la constitución y registro de partidos políticos en la Ciudad de México.

"Con esto estamos dando cumplimiento a lo que la norma nos estipula, para que a partir del mes de enero recibamos los avisos de todas aquellas organizaciones ciudadanas que pretendan conformarse como partidos".

Este proceso servirá para la conformación de partidos locales, ya que si bien la democracia es producto de la participación ciudadana, una parte fundamental la integran las asociaciones políticas; explicó la consejera Carolina del Ángel Cruz.

Toda organización, ciudadano a APL que quiera constituirse como un partido local tendrá que formular una declaración de principios, un programa de acción y un estatuto que norme sus actividades.

Los interesados deben contar con personas afiliadas en cuando menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, aparte de presentar su solicitud de registro en enero.

Además, el Consejo General el IECM aprobó el Procedimiento para el registro de Agrupaciones Políticas Locales en la Ciudad de México y la convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como APL, y los Lineamientos del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Internet para Solicitantes de Registro como Asociaciones Políticas Locales.

NJAR