Se chatarrizarán microbuses fabricados entre 1992 a 1997: Semovi

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), explicó que las unidades que serán chatarrizadas son las que se fabricaron entre 1992 y 1997, las cuales dijo, se caracterizan por su imagen gris con verde.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, el funcionario expresó que "Al momento poco más de 2 mil de estos microbuses se chatarrizaron, eso nos deja pendientes alrededor de 3 mil 300 que estaremos chatarrizando a lo largo de este año", aseguró.

Indicó que aunque se quiten estas unidades, no se extinguen las vías de transporte, dado que se fortalecen rutas del Metrobús, Trolebús, unidades de RTP, así como autobuses nuevos con GPS, que aceptan la tarjeta de movilidad integrada, tal como ocurre en zonas como Cuautepec, Legaria y División del Norte.

"Este año tenemos el objetivo de acabar con estos microbuses y sustituirlos por un total de nueve empresas de transporte que den un servicio regular y programado, esto quiere decir que los conductores tienen que ser personas con salarios y con derechos laborales, de tal forma que no vivan del pasaje y se cumpla el programa de trabajo, con paradas fijas, y sin que haya competencia entre unidades", explicó el funcionario.

Mencionó que para tal objetivo se llevó a cabo un programa con Nacional Financiera (Nafin), el cual tiene dos componentes: la capacitación para formar como empresarios a los transportistas, y además se lanzará un concurso de empresas armadoras, para seleccionar una unidad que dé el mejor precio y condiciones acompañado de un financiamiento.

SUBE PASAJE A 8 PESOS

Dijo que al convertirse en compañía, la tarifa que subió a 8 pesos, pero defendió que esto es porque son vehículos rentables.

Lajous Loaeza apuntó que los casi 2 mil 400 microbuses que se han chatarrizado, lo hacen a cambio de un bono de alrededor 450 mil pesos, que se entrega directamente al fabricante de los nuevos autobuses y funciona como enganche de los nuevos carros.

Para este año las autoridades prevén que las rutas que iniciarán con la chatarrización son:

Eje 8 tramo a nivel. 
Centro Histórico.
Zaragoza-Neza. 
Pedregales de Coyoacán. 
Tlalpan Centro. 
Azcapotzalco. 
Gustavo A Madero – Centro.
Iztacalco – Neza. 
Xochimilco Centro.
 Avenida Tláhuac.  

IMCM