Se debe ofrecer disculpas a ciclistas: Andrés Lajous

Ciudad de México.- Se le debe una disculpas a los ciclistas de la capital, quienes contribuyen a la construcción de una mejor lugar para vivir al no usar autos, aun sabiendo que ponen en peligro su vida; declaró el Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza.

Para Notimex, el funcionario explicó que como parte del cambio que se tiene planeado para la capital, se quiere motivar a que existan más viajes peatonales y en bicicleta, sin embargo, aceptó que hay deficiencia en la infraestructura de la ciudad.

Con la intención de enfrentar el problema, se tendrá que desarrollar una infraestructura en la periferia, sobre todo en lugares planos como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, zonas en la que se mantiene el uso de la bici como un medio de transporte.

Sobre Ecobici, Lajous Loaeza explicó que es un sistema que ha demostrado ser eficiente y que ofrece seguridad a los ciclistas, por lo que es posible que se extienda a otras partes de la CDMX, aunque se necesitan reglas muy claras sobre todo respecto al uso del espacio público.

“Tenemos que ser claros y transparentes, estos sistemas les resuelven un problema a las personas, entonces también tiene que prever cuando generan afectaciones”.

El secretario de movilidad también habló sobre otros sistemas de transporte que serán mejoras e instalados en la capital.

Habló sobre la instalación de Cablebus que permitiría la conexión entre las zonas altas y las líneas del Metro, de esta manera, espera que se amplíe la red troncal de transporte público, es decir, Metro, Metrobús y Tren Ligero.

“Es como extender un bracito del metro en lugares donde la características geográficas y orográficas no permitirían construir uno, con un sistema que entra sobre todo a lugares con pendientes o de muy alta densidad”.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, se quiere construir este sistema para reducir el tiempo de traslado de los capitalinos en la zona.

“Las personas de menores recursos están obligadas a vivir fuera de las zonas céntricas porque el valor de la tierra es más barato, con el sistema cambiará su vida sobre todo de aquellos que sufren los peores viajes, que tienen salarios bajos y además tienen que recorrer grandes distancias”.

El maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que el plan estratégico de movilidad tiene como primer objetivo la integración de todos los sistemas de transporte.

Para ello, se tiene previsto integrar sistemas de geolocalización a los transportes concesionados a fin de obtener información del funcionamiento de las rutas, así como la creación de un padrón único de conductores lo que permitirá conocer los requerimientos en cada zona, así como mejorar la seguridad de los pasajeros.

NJAR