Se duplica demanda de pruebas Covid, la mayoría para jóvenes de 20 a 39 años

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, aceptó que en las últimas tres semanas se ha incrementado la demanda de pruebas rápidas, pues ha pasado de 8 mil a unas 16 mil diarias.

"Se ha incrementado la demanda por parte de la población de 20 a 39 años, hoy representan un 40%" de quienes se realizan este tipo de test, refirió.

Y aseguró que este mismo fenómeno se ha presentado en centros médicos porque "son los que están requiriendo más hospitalización".

Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a Efe que esta ola de contagios en población joven era algo "que se veía venir desde las vacaciones de Semana Santa".

El plan de vacunación oficial de México es inocular a todos los mayores de 18 años, al menos con una dosis, para octubre.

Sin embargo, para Malaquías López ese objetivo será difícil porque actualmente hay "una disponibilidad escasa a nivel mundial".

Refirió que una mayor movilidad y la relajación en las medidas básicas de higiene incidieron en esta oleada, y admitió que "aunque no se ven casos de Covid-19 tan complicados como en la población mayor, eso no quiere decir que no puedan complicarse", apuntó.

Asimismo, advirtió que se seguirán viendo muchos casos "y preocupan, porque la población más joven es la que no está vacunada".