Se ha reducido un 15% merma alimentaria en la Central de Abastos: Fadlala Akabani

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, anuncio que con base en un instrumento con el que se pretende asegurar la "seguridad alimentaria" de los capitalinos a través del Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (CARA) en la Central de Abastos, la merma en dicho mercado se ha reducido.

Desde el 26 de febrero pasado se inauguró el CARA, llamado también "ITACATE", con el propósito de reducir el desperdicio de alimentos, acopio y redistribución de alimentos; asimismo fortalecer el acceso a alimentos a la población vulnerable de la capital. Por otro lado, las autoridades capitalinas están favoreciendo una cultura para donar alimentos.

Los alimentos acumulados se distribuyen a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), donde a su vez son llevados a comedores comunitarios, quienes ofrecen cerca de 80 mil porciones de alimentos para la población de escasos recursos. Por otro lado, este programa también beneficia a centro de mujeres, que son regulados por la Secretaría de las Mujeres (Semu).

Akabani destacó que, con base en el programa ITACATE, entre agosto pasado a la fecha, cerca de 500 personas han sido beneficiadas, entre ellas, mujeres y niños. Desde que fue inaugurado ITACATE, cerca de 1 millón 300 mil personas han acudido a los comedores comunitarios de la Sibiso.

El programa ITACATE ha recibido cerca de 432 toneladas de alimentos; con un 80% de frutas y verduras y un 20% de abarrotes. La mayoría de estos productos que ya no son comercializados son donados por bodegueros de la Central de Abastos; con ello se ha logrado reducir en un 15% las mermas en este mercado público. 

La donación de alimentos no es de productos que ya no sirvan o que se encuentren en estado cercano a la putrefacción. Se estima que el valor de los productos donados es de 11 millones 298 mil 833 pesos.

Con este programa, las autoridades capitalinas pretender favorecer la economía circular en la capital.

Tags