Se le acaba la suerte a la ministra Yasmín Esquivel, UNAM analiza demandarla

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Parece que a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se le acabó la suerte, toda vez que la UNAM estaría considerando interponer una denuncia penal por el plagio de tesis en el que ella habría incurrido, informó Radio Fórmula.

Dicho espacio informativo aseguró que según fuentes de la considerada Máxima Casa de Estudios, le dijeron a uno de sus periodistas que este caso se llevaría a instancias legales. Lo anterior con el argumento jurídico del artículo 427 del Código Penal Federal, mismo que habla sobre las acciones y multas por hacer pasar una obra ajena como propia.

“Fuentes en la UNAM hoy me aseguraron que están considerando presentar una denuncia penal por plagio contra la ministra Esquivel. El argumento jurídico es el artículo 427 del Código Penal Federal”, señaló el comunicador Héctor Herrera en el programa de Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El artículo 427 del Código Penal Federal dice lo siguiente:

“Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”.

Por la tarde, Alejandro Romano, abogado de Esquivel Mossa, presentó ante el Comité de Ética de la UNAM las pruebas para defender que su clienta no incurrió en el plagio de tesis, dado que ella es la autora del texto. 

Fue de esta forma, que en el último día para presentar la documentación de defensa, Romano aclaró a Latinus que estas pruebas consisten en las declaraciones realizadas por la maestra asesora de la tesis, Martha Rodríguez y por el presunto plagiado, Édgar Ulises Báez, quien publicó en 1986 la tesis que la ministra defendió un año después, así como los dictámenes periciales y “constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas”.

“Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado hace 35 años”, insistió Romano.

IMCM