Se mantendrá pérdida de agua en el Cutzamala: autoridades; lluvias insuficientes para el llenado

Redacción

Ciudad de México.- Con base en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala seguirá a la baja, dado que se vaticina que la próxima semana se ubique en 35.9 por ciento de almacenamiento, luego que en los últimos siete días perdió 5.65 millones de metros cúbicos, al tiempo que resaltó que los aguaceros recientes no sirven de nada para aumentar la cantidad del recurso disponible.

Tras esto, el organismo enfatizó que ahora la crisis de suministro es severa para la Ciudad de México y parte del Estado de México.

En la Sesión Informativa 1596, la Conagua señaló que el déficit de agua al 5 de junio es de 23.1 por ciento, para mantenerse así con el peor registro de la historia.

Indicó que la Presa Villa Victoria, tiene 22.8 por ciento de llenado; la Presa El Bosque, 36.6 y la Presa Valle de Bravo, 41.8 por ciento.

PRECIPITACIONES INFRUCTUOSAS

Derivado de las altas temperaturas y la falta de lluvias, estos factores han ocasionado que el almacenamiento de las presas sea menor y por ende, que la sequía aumente.

Por ello, el Comité Técnico de Operación aseguró que en lo que va del año, la reducción de aguaceros en la cuenca del Valle de México es de 84 por ciento.

Al respecto, precisó que en la Presa El Bosque, la precipitación acumulada a junio lleva una pérdida de 68 por ciento, en la Villa Victoria, 61 y en la de Valle de Bravo 61 por ciento.

Si bien el suministro de agua potable peligra en algunas zonas de la capital del país y la entidad mexiquense, basta recordar que el Cutzamala solo aporta 25% del líquido que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las únicas alcaldías que no nutre este sistema son: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Mientras que a nivel nacional, pese a que se presentó la primera tormenta tropical de la temporada, las 210 principales presas del país se mantienen con reducciones, al pasar de 7 a 8 por ciento de déficit, para contar con 56 mil 500 millones de metros cúbicos de agua, es decir, mil 348 millones de metros cúbicos menos que la semana pasada.

IMCM