Se movilizan desde Reforma al Zócalo para defender peleas de gallos

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez, decenas de personas que se dedican a las peleas de gallos, por tercera ocasión realizaron una mega manifestación nacional en contra de las iniciativas de ley para prohibir el uso de estos animales en eventos tradicionales.

La marcha en la Ciudad de México fue realizada por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y de la Unión Nacional de Avicultores, quienes exigen a las autoridades capitalinas que les dejen seguir con esta práctica.

En la denominada "Marcha Nacional en Defensa de Nuestras Tradiciones y Empleos", asociaciones taurinas, de galleros, veterinarios y otros colectivos convocaron a una vasta multitud, la que caminó más de 5 kilómetros, con una presencia de más de 15 mil personas, según distintas estimaciones. 

Dicho contingente llegó a la principal plaza pública reclamando libertad para la celebración de corridas de toros y peleas de gallos.

“Desde haces 20 años hemos tenido ataques de grupos que vienen de otro país y a querernos decir que es lo que tenemos qué hacer, no conocen nuestras necesidades, no conocen la forma que llevamos de vida los mexicanos y si se involucran aquí, van y abordan a algunos diputados a cambio de no sé qué y les presentan estas iniciativas para acabar con todas nuestras tradiciones”, aseguró Efraín Rábago, líder gallero. 

Los quejosos partieron de las 11:00 horas, acompañados de caballos y algunos gallos rumbo al Zócalo capitalino y al Congreso de la Ciudad de México, tomando como ruta el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, calle 5 de mayo hacia la Plaza de la Constitución; otro grupo llegará a la calle de Donceles.

Fue el pasado 31 de mayo que los legisladores dieron luz verde a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México para regular a los paseadores de perros, incluir el término de bienestar animal, prohibir las peleas de gallos y permitir en algunos casos la eutanasia de mascotas, aunque se dejó fuera de este dictamen a las corridas de toros. 

Con 53 votos a favor y una abstención, esta legislación tendría en uno de sus artículos una norma que impediría la realización de cualquier combate entre seres vivos para el entretenimiento o para las apuestas dentro de la capital. 

Otro de sus alcances es que el bienestar animal es el estado físico y mental en que la mascota vive, es manejado y muere, conforme a las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.  

Al Congreso de la capital del país se suman las prohibiciones de corridas de toros en cinco de las 32 entidades del territorio nacional.

IMCM