Se oponen comerciantes a la prohibición de exhibir animales; 'no son Tupperware', dicen

se oponen comerciantes prohibicion venta animales.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Puesto que en el Congreso de la Ciudad de México se desarrolla una intensa disputa en torno a una iniciativa que busca regular o prohibir la exhibición física de animales en venta, decenas de comerciantes están enojados, por lo que manifestaron que la aprobación del dictamen causará graves afectaciones económicas a las familias que dependen de este sector.

Los comerciantes del Mercado de Sonora realizaron una manifestación pacífica frente al recinto legislativo mientras se llevaba a cabo el segundo foro sobre la regulación. Los opositores a la propuesta aseguran que la exhibición es necesaria porque permite a los compradores seleccionar ejemplares aptos.

Una de las participantes del debate argumentó que "un perro, un pez, un gato, no se puede elegir a través de un catálogo". Esta postura crítica compara la metodología con poner a los animales "en comparativo con unos zapatos, con una camisa o con un Tupperware".

La iniciativa impulsada por el Partido Verde (PVEM), surge a raíz de las condiciones inadecuadas en las que los animales son resguardados en diversos puntos de venta, incluyendo centros comerciales, mercados públicos y tiendas de mascotas. Los seres vivos son exhibidos en vitrinas con espacios muy reducidos, lo que, sumado a la falta de cuidados adecuados y de estimulación, les provoca altos niveles de estrés y ansiedad.

De acuerdo con el PVEM, la Ciudad de México ha mostrado avances significativos en derechos animales. En agosto pasado, el Congreso local reconoció a los animales como "seres sintientes", quitándoles el estatus de "cosas" o bienes inmuebles y mostrencos que tenían anteriormente. Además, en marzo de este año se logró la prohibición de las corridas de toros con sangre.

MEDIDAS PROPUESTAS Y SANCIONES

La iniciativa busca establecer tres disposiciones fundamentales:

1. Regular o prohibir la exhibición física de animales de compañía vivos (domésticos, silvestres y de granja) en los establecimientos mercantiles.

2. Determinar si la comercialización debe realizarse exclusivamente por medios remotos o herramientas tecnológicas, impidiendo el contacto físico.

3. Establecer una sanción de hasta 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 16 mil 900 pesos, para quien incumpla las disposiciones.

IMCM

Síguemos en Google News