Se realiza investigación con sigilo para no revictimizar a María Ángela: Fiscalía

Foto: Especial

Ciudad de México.- Sobre el caso de María Ángela, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseveró que se continúa con la investigación de la desaparición y localización de la joven, pero dejó en claro que los avances de la indagatoria se darán a conocer con oportunidad y “con el debido sigilo a efecto de no revictimizarla”.

“Por lo pronto, es importante mencionar que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona (paradero de Indios Verdes) y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas de convergencia”, aseveró Lara López en un mensaje a medios de comunicación.

Sostuvo que este punto es relevante tomarlo en cuenta, con el fin de que la ciudadanía no de importancia a rumores difundidos en relación a la existencia de una banda o grupo delictivo que opere la zona donde desapareció la menor de 16 años de edad el pasado 19 de enero.

El también coordinador general de asesores de la Fiscalía capitalina, enfatizó que tras ser localizada María Ángela el 21 de enero en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se le realizaron evaluaciones médicas y psicológicas para verificar su condición, “todo con perspectiva de género, para determinar la posible comisión de alguna conducta delictiva en su contra… atendiendo al interés superior de la niñez y de acuerdo al protocolo en este tipo de casos”.

Además, señaló, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó su declaración ministerial para integrarla a la carpeta de investigación, con lo que se busca establecer cómo ocurrieron los hechos posteriores al reporte de su ausencia.

“Para ello, equipos de investigación han acudido al lugar donde fue ubicada y se realizan diversos análisis de gabinete y campo, así como de videocámaras, para ahondar en lo señalado por la adolescente”, detalló.

Ulises Lara López recordó que desde el momento que fue reportada su ausencia tras ser vista por última vez en inmediaciones del paradero de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero,  el representante social de la mencionada Fiscalía activó los protocolos de búsqueda, con la respectiva emisión del foto volante.
 
“Asimismo, el Ministerio Público ordenó realizar un rastreo interinstitucional, así como trabajar en la geolocalización del teléfono celular que portaba la menor, además de una exhaustiva revisión de sus redes sociales, a fin de conocer el desplazamiento de la joven”, precisó.

El vocero de la FGJ capitalina garantizó que se establecerán con toda claridad cómo ocurrieron los hechos sobre la ausencia de la adolescente y qué ocurrió desde que fue vista por última vez hasta que fue ubicada en el Estado de México y trasladada a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, por agentes de la Policía de Investigación.