Se reduce en un 65% el crimen de violación en la CDMX

 

 

La lucha frontal que ha emprendido la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha resultado ser efectiva, pues la reducción acumulada de este delito a lo largo del sexenio ya es del 65%, informó a través de un comunicado de prensa la institución a cargo de Rodolfo Ríos Garza.

De acuerdo con los datos de la institución, en 2012, a principios del mandato de Enrique Peña Nieto, el delito de violación registró 2.30 denuncias por día, una cifra que desde el año pasado ha venido disminuyendo.

En 2016, las estadísticas demostraron que durante ese año sólo se realizaron 1.55 averiguaciones previas al día, lo que representa un decremento de .8 denuncias menos que en 2012.

En lo que va del 2017,  las autoridades dieron a conocer que la cifras de averiguaciones previas volvieron a disminuir, pues en los tres meses que han transcurrido se han iniciado .81 averiguaciones diarias en promedio, lo que representa un decremento del 48.1 en relación al año anterior.

Estos números sitúan a la Ciudad de México como una de las entidades del país donde menos actos de violación se cometen, ocupando la posición 29 de 32, siendo el último lugar el estado donde menos se comete este crimen.  

Actualmente la tasa delictiva de la CDMX es de 6.44 violaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa promedio es de 10.55 violaciones por cada 100 mil habitantes.  

Los resultados de la PGJ también revelaron que cuando se trata de crímenes de violación las mujeres son las más afectadas, pues del total de casos registrados,  4.3% de las víctimas son hombres y 95.7% son mujeres.

A pesar de la reducción en el número de ilícitos cometidos, las autoridades capitalinas enfatizaron que los esfuerzos continúan con el fin de mantener la confianza en los ciudadanos, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las y los capitalinos.