Se trabaja para garantizar abasto de gas LP en la capital: Martí Batres

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló que están trabajando para garantizar el abasto de gas LP en la capital del país, luego de que comisionistas que distribuyen este hidrocarburo declararan paro masivo durante las protestas de este lunes en varios puntos de la CDMX, una de ellas, frente a la Secretaría de Energía (Sener), desató un zafarrancho entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Ciudadana (SSC) y manifestantes.

El funcionario advirtió que las autoridades actuarán para mantener la libertad de tránsito y el orden en la capital, tras los bloqueos con pipas realizados hoy por los llamados “gaseros”.

Batres Guadarrama condenó que los inconformes utilicen los vehículos cisterna con el combustible almacenado para realizar sus protestas, ya que, dijo, ponen en peligro a la ciudadanía. Incluso, difundió una grabación donde se observa a uno de los manifestantes abriendo una válvula para liberar el gas en la protesta que se realizó en Insurgentes y Eje 5 Sur, a un costado de la sede de la Sener, en la alcaldía Benito Juárez.

“Es un hecho sumamente delicado, por lo que Secretaría de Seguridad Ciudadana entró en acción para enganchar las pipas y liberar las vialidades. Puso en peligro a todas las personas, policías, transeúntes, automovilistas y hasta los propios comisionistas que estaban ahí”, aseveró.

Mencionó que fueron destacados 300 elementos de la SSC para resguardar el inmueble esta tarde y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga si existió una violación de la ley al utilizarse pipas con gas durante la manifestación.

Precisó que detectaron 14 puntos que los distribuidores de gas intentarán bloquear, pero que ya se están llevando a cabo acciones para asegurar que el tráfico de vehículos no sea trastocado.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México respalda que los precios del gas licuado se mantengan como lo ha expresado el gobierno federal.

En un comunicado, la Sener informó que tras la reunión con representantes de los comisionistas no se llegó a un acuerdo en torno a las exigencias de los inconformes.

"La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso el kilo de gas LP para que esto aumente su ganancia neta... Ante ello, el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos", señaló.