Secretaría de Cultura ofrece disculpas por desafortunada campaña tas tragedia en el AXE Ceremonia
Por Noemí López
Ciudad de México. – La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofreció disculpas luego de que fue duramente criticada en redes sociales por difundir una campaña en la que promocionaba el Taller de Fotografía de Conciertos, el cual, por su carácter, fue considerado como poco empático con los familiares de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, quienes murieron durante una cobertura en el AXE Ceremonia.
La campaña para promocionar el taller se difundió desde el pasado 13 de enero bajo el lema “¿Quieres fotografías conciertos y no morir en el intento?”, acompañado de emojis. La frase fue considerada una alusión irrespetuosa a la tragedia ocurrida durante el festival AXE Ceremonia 2025, en la que los dos fotoperiodistas perdieron la vida al colapsar una estructura metálica durante el evento.

‘NO SE VALE’, DENUNCIAN FAMILIARES
Al respecto, Diana, hermana de Miguel Ángel Rojas, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que califica de “profunda desconexión institucional” el actuar de la Secretaría y criticó que ofreciera talleres de fotografía para conciertos mientras el proceso penal sigue en curso.
“No se vale ofrecer talleres mientras las mismas autoridades mantienen detenido un proceso penal por un amparo que impide avanzar hacia la justicia”, dijo.
CULTURA SEÑALA “ERROR DE COMUNICACIÓN”
Al respecto, la Secretaría de Cultura eliminó el mensaje de todas sus redes y emitió un comunicado de disculpa pública. La dependencia reconoció que fue un “error de comunicación”, sostuvo que no fue intención hacer burla de una situación tan seria, y señaló que la expresión empleada, aunque común en el lenguaje coloquial, resultó inapropiada para el contexto.
La dependencia afirmó además que se comunicó directamente con los familiares de Berenice y Miguel Ángel para ofrecer disculpas personales por el impacto de la publicación.
Has el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) mantiene abierta la investigación por la muerte de Berenice y Miguel Ángel. En octubre pasado, los familiares de los fotoperiodistas promovieron amparos contra la Fiscalía por lo que consideraron una falta de avance o transparencia en la indagatoria.