Sedeco estima ventas de mil 425 mdp por cuaresma, suben precios en la Nueva Viga

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estima que, durante la temporada de cuaresma 2022, del 2 de marzo al 14 de abril, se generará una derrama económica de mil 425 millones de pesos por la venta de pescados y mariscos en la capital.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, explicó la cuaresma impactará positivamente a 2 mil 501 unidades económicas en la capital, como restaurantes, mercados y comercializadoras al por menor y al por mayor de alimentos marinos perecederos.

“Tan solo en el Mercado de la Nueva Viga, el segundo más grande del mundo en venta al por mayor de pescados y mariscos, esperamos ganancias por 568 millones de pesos, por lo que en los próximos días estaremos dando a conocer operativos en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia Sanitaria y la alcaldía de Iztapalapa” indicó.

La Sedeco recomienda a las personas que planean visitar sus centros locales de abasto para surtirse de alimentos para la tradicional cuaresma, cumplir las reglas sanitarias para evitar contagios por la Covid-19.

La Profeco interviene en la Nueva Viga

Se informó que locatarios y compradores en la Nueva Viga comentaron que los precios de los mariscos incrementaron respecto de años pasados; aunque también hay locales que ofrecen productos accesibles.

Hace unos días, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, y la edil de Iztapalapa, Clara Brugada, acudieron al mercado de mariscos, donde las autoridades iniciaron dispositivos para verificar que las básculas de los vendedores estén calibradas adecuadamente para asegurar la venta de "kilos de a kilo".

La Profeco destacó que en la Nueva Viga circula tilapia proveniente de China en un 40 por ciento; alertaron que este pescado, cuando se vende por kilo, se hace congelado y cerca de un cuarto de su peso está en combinación con el hielo en el que viene empaquetado. 

Por ello, Sheffield pidió a los vendedores y consumidores no incurrir o caer, en estas prácticas, que resultan engañosas. Recomendaron consumir la tilapia nacional.