Sedeco y alcaldías invertirán más de 380 mdp en rehabilitación de Mercados Públicos

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que los mercados públicos capitalinos recibirán mantenimiento durante el 2022.

En la ciudad hay 335 Mercados Públicos que conglomeran a más de 72 mil locales comerciales distribuidos en las 16 alcaldías. Fadlala Akabani notificó que de aquí se generan 280 mil empleos y cerca de 7 millones de personas a la semana se surten en estos centros de abastecimiento. 

La producción de los Mercados Públicos relativa a la derrama económica está en los mil millones de pesos anuales y el 33 por ciento de los consumidores compran sólo en estos sitios.

Para el 2022 el gobierno local, mediante una Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos capitalinos, junto con la Sedeco, aprobaron un presupuesto de 228 millones 839 mil 438 pesos que serán destinados a la atención de estos centros de abasto.

Mientras que, indicó Fadlala Akabani, se estima que las 16 alcaldías aporten una suma de 152 millones de pesos; entre ambos presupuestos, la Sedeco estima contar con un total de 380 millones 83 mil 489 pesos para la rehabilitación de los Mercados Públicos.

El proyecto estima rehabilitar las redes de servicios, infraestructura y estructura de los Mercados Públicos. La Sedeco aportará el 60 por ciento del valor total de este proyecto sin exceder un monto máximo de 15 millones de pesos y las alcaldías aportarán el restante 40 por ciento.

En cuanto a las labores, el titular de la Sedeco manifestó que también se tiene previsto ponderar las instalaciones eléctricas de acuerdo con las normas establecidas por el gobierno local de Protección Civil.

De acuerdo con las estadísticas de la Sedeco, en 2019 fueron intervenidos 53 Mercados Públicos; en 2020 y 2021 lo fueron 67 y para el 2022 se estiman que reciban atención 73 centros de abastecimiento. Durante el 2019 las alcaldías que mayor apoyo recibieron para la mejora de estos sitios fueron Iztacalco y Álvaro Obregón; en 2020 fue Iztacalco y Miguel Hidalgo y durante el 2021 fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Para el 2022 la Sedeco estima intervenir en 73 mercados público, con lo cual sumarían 260 centros de abasto, esto cubriría el total de los Mercados Públicos de la capital.

Mientras que en el caso del ejercicio del 2021 se tiene un avance promedio en obras del 85 por ciento y el 90 por ciento consiste en la renovación de los sistemas eléctricos e hidrosanitarios.

La transición energética y los Mercados Públicos

Como parte de los proyectos del gobierno local, el titular de la Sedeco, recordó que con base en un inversión de 73 millones de pesos aportados entre la propia secretaría y las alcaldías, actualmente existen siete centros de abastecimiento que generan su propia energía eléctrica con base en la utilización de paneles fotovoltaicos, que cada uno ahorran un promedio de 68 mil pesos bimestrales. Asimismo, se evita la generación de 360 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Los Mercados Públicos que cuentan con este servicio están localizados en las alcaldías Milpa Alta (San Antonio Tecómitl, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan); Gustavo A. Madero (Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús); y Tlalpan (Mercado Villa Coapa).

Por otro lado, Fadlala Akabani notificó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Energía, la Secretaría se Seguridad Ciudadana y las alcaldías se efectúan acciones para retirar conexiones eléctricas irregulares para reducir el riesgo de corto circuitos e incendios.