Sedema anuncia logotipo 'compostable' para la CDMX

Foto: Especial

Ciudad de México.- Esta tarde, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), dio a conocer el logotipo “Compostable de la Ciudad de México” y los lineamientos para su adecuado uso y conservación de su identidad gráfica.

El logotipo fue publicado en el número 690 de la Gaceta Oficial, el pasado viernes 24 de septiembre.

Donde se indicó que el logotipo sólo podrá ser utilizado una vez que el interesado obtenga el número de registro emitido por la DGEIRA sobre los criterios que deben cumplir las bolsas y productos de plástico compostables.

El logotipo “Compostable Ciudad de México” lo integran cuatro elementos:

A) Flecha semi-circular. - Representa la forma en que los productos compostables gestionados de forma adecuada se reincorporan al medio en forma de composta.

B) Tallo con dos hojas. – Simboliza la forma en que los productos compostables gestionados adecuadamente se reincorporan al medio como composta para dar origen a nuevas formas de vida.

C) Leyenda compostable. - Tienen por objeto brindar a la Ciudadanía la facilidad de identificar aquellas bolsas y productos plásticos de un solo uso que han comprobado ante la Secretaría del Medio Ambiente que cumplen con las especificaciones técnicas de compostabilidad establecidas en la Norma Ambiental que para tal efecto se emita.

D) Leyenda Ciudad de México. – Simboliza el territorio en el que resulta aplicable la legislación ambiental a la que se da cumplimiento, así como la autoría y pertenencia del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente sobre el mismo.

En un comunicado oficial, la Sedema indicó que será la institución responsable de emitir los "criterios, lineamientos, normas ambientales y avisos referentes a la producción y consumo sustentable de bienes que, una vez terminada su vida útil, originen residuos sólidos en alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al medio ambiente".

Asimismo, este logotipo capitalino podrá ser utilizado en impresión y grabado de bolsas y producto plásticos de un solo uso calificados como compostables comercializados, distribuidos y entregados por quienes demuestren cumplir con las especificaciones técnicas de la Sedema.

Este sello no podrá ser modificado o alterado en cualquier forma y utilizado para otros fines que no s¡sean los indicados por las autoridades capitalinas.

Este proyecto de logotipo está en relación con las intenciones del gobierno capitalino de hacer de la ciudad un lugar de "Basura Cero" (sic); en los cuales se establecen diversos parámetros para reducir el consumo de productos de uso único que no nos necesarios.