SEDEMA, SSC y la alcaldía Iztapalapa recuperan cuatro predios en el Cerro de la Estrella

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la alcaldía Iztapalapa, recuperó 3.06 hectáreas de suelo de conservación, correspondientes a cuatro predios invadidos en el Cerro de la Estrella.

Se realizaron las diligencias correspondientes para recuperar los predios Cufas, Cerrada Loma Encantada, Milpas de Arroyo Tláloc y Ampliación Veracruzana II, con una superficie total de 3 mil 6415.08 m2.

La doctora Marina Robles García, titular de la SEDEMA capitalina, aseguró que se trató de un esfuerzo coordinado entre varias instancias del Gobierno de la CDMX para recuperar uno de los sitios más importantes en términos de conservación e icónicos para la zona de Iztapalapa.

Lo que se suma a la rehabilitación socioambiental que se ha hecho en la zona:

La intervención que hasta ahorita hemos hecho en el Cerro de la Estrella es de poco más de 44 millones de pesos, permitiendo que haya un ordenamiento del espacio, bajo el principio que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) estableció desde el inicio de su administración de que las Áreas Naturales Protegidas, los espacios de conservación de la ciudad son importantes, que la gente las conozca, el goce de manera que aprendan a valorarlas y permita con esto su conservación".

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.38.12.jpeg

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que esta recuperación es muy relevante, ya que es "una demanda muy sentida por la población en Iztapalapa y que tiene que ver con la defensa, la recuperación del Cerro de la Estrella”.

Es el área natural, digamos con mucha relevancia y más importante de carácter cultural que tiene Iztapalapa, es estratégica para la Ciudad de México y radica también en la importancia en cuanto a servicios ambientales que nos proporciona, y es también en donde se recarga el acuífero desde la perspectiva de tener un bosque urbano en ese lugar”, aseveró.

Recordó que parte de la importancia del Cerro de la Estrella es que es el sitio donde se celebra la Semana Santa todos los años y antiguamente era centro ceremonial donde se encendía el fuego nuevo.

"El Cerro de la Estrella es parte de nuestra historia y del presente de Iztapalapa, su preservación es fundamental y es un espacio protegido por nuestra constitución y diversos decretos emitidos desde el Gobierno de Lázaro Cárdenas hasta nuestros días. Tenemos un deber ético y también legal en su protección y en evitar la ocupación ilegal que le da terreno a este espacio tan importante para Iztapalapa y para la Ciudad".

En la intervención realizada el jueves 21 de octubre, participaron 650 empleados de la alcaldía Iztapalapa, 270 policías de la SSC, 20 de la Dirección General de Inteligencia Policial de la SSC, 22 elementos de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, 160 de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como 11 personas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.38.11.jpeg