Sedena tendría identificadas al menos tres rutas del narco en CDMX: Guacamaya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Son 13 cárteles del crimen organizado los que operan en Ciudad de México, cuyas tres rutas de trasiego están plenamente identificadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o al menos así parece con base en los documentos que ha filtrado el grupo de hackers Guacamaya.

Una revisión al documento titulado “Campos del Poder”, se da cuenta de que en la capital del país conviven “sin necesidad de mantener la hegemonía de un área en específico”, los grupos delictivos: la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cartel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel Jalisco Nueva Generación, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y Juan Balta.

Llama la atención que en cada una de las 16 alcaldías operan al menos dos cárteles que comparten el control de la demarcación y de los 13 confirmados algunos extienden su dominio a más de la mitad del territorio.

Como cabecillas, la Sedena asocia que a la Unión Tepito, la lidera Jesús Eduardo Mejía Herrero; a la Fuerza Anti Unión, Eusebio Hernández Vázquez, alias “El Cejas”; al Cartel de Tláhuac, María de los Ángeles Ramírez Arvizu, quien es esposa de “El Ojos; al frente de Los Rodolfos, está César Rodríguez Morales, apodado “El Negro”; a los Canchola, su líder ha sido detenido, se trata de Lenin Jhonatan Canchola Martínez.

Respecto al Jalisco Nueva Generación, creen que el jefe es Omar Ramsés, alias “El Calaca”; de la Ronda 88, a Fabián Oswaldo Solís Vieyra y del grupo Güero Fresa es el aprehendido Rafael Contreras Galindo, con mote de “El Fantasma”.

SE MOVERÍAN EN NUEVE DEMARCACIONES

La lectura del escrito refiere que la primera zona donde transitan estos cárteles son: la que cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Mientras que la segunda va desde la Carretera Toluca-México hasta la México-Querétaro, pasando por Periférico y cruza Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

De esta forma, la tercera sería la principal, dado que comienza en Puebla, pasa por Calzada Zaragoza en Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco hasta llegar a la México-Querétaro.

No obstante, la Sedena apuntaría que por ahí trabaja el Cártel de Sinaloa, aunque no se menciona nada al respecto de su liderazgo o su presencia directa en alguna de las alcaldías, pero se menciona su influencia en Gustavo A. Madero, ello por su cercanía con municipios del Estado de México.

Con base en los piratas cibernéticos, la Sedena menciona que la Ciudad de México es considerada por los narcos como un lugar “seguro” para descansar y realizar sus negocios.

IMCM