Sedesa dará seguimiento a menores lesionados tras disparo de arma de fuego en secundaria

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El menor de edad que accionó un arma de fuego en una secundaria en Iztapalapa el pasado lunes 21 de febrero ya fue dado de alta del hospital, indicó la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano. Además indicó que el menor no tuvo una lesión ósea en la mano lastimada, por lo que la recuperación será favorable y se le dará seguimiento al caso.

Indicó que en el hospital donde fue atendido el menor, seguirá teniendo cita abierta en urgencia por cualquier situación y, posteriormente se le dará el alta definitiva. La otra menor que resultó lesionada por una esquirla, la doctora Oliva López Arellano indicó que no se tiene reporta que haya sido atendida en algún nosocomio público.

La menor, como víctima, estimó la Secretaría de Salud, en caso de solicitarlo, le daría atención médica. El gobierno de la ciudad recordó que la menor no ha sido atendida de manera directa por la Sedesa local.

Investigación judicial del caso

Por su parte, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Fiscalía General de Justicia local dieron seguimiento a la investigación en relación con el arma de fuego accionada en la secundaria de Iztapalapa. 

 

Tras las investigaciones se determinó que el arma de fuego que fue accionada el pasado lunes por un menor de 12 años en una secundaria en Iztapalapa, sí cuenta con permiso de posesión en hogar.

Sin embargo, la Sedena también indicó que la pistola .9mm no cuenta con permiso de portación; esto implica que el arma sólo puede permanecer en la casa particular del particular, en este caso, el padre del menor.

Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, determinó que el abuelo materno del menor será quien se haga cargo de los cuidados y atenciones del menor. El adulto fue entrevistado por trabajadores sociales y se le hizo valoración psicológica antes de hacer el dicho dictamen.

Tras los hechos, el menor y otra alumna resultaron con lesiones por el disparo de fuego y la FGJ notificó que solicitarán una audiencia inicial sin detenido, porque el menor pertenece al grupo de 12 a 14 años de edad. Por los hechos acaecidos en la secundaría, no podría ser imputado.

Se sabe que la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes hizo un desglose de los acontecimientos. También se integró la carpeta de investigación y el representante social solicitará la audiencia ante un Juez Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.