Sedesa: 'La pandemia no ha terminado, el uso de cubrebocas continúa'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La incidencia de la pandemia de la Covid-19 en la capital sigue a la baja en casos positivos y en hospitalizaciones, así lo indicó la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano.

De acuerdo con las últimas estadísticas, el número de personas en nosocomios públicos y privados, que reciben atención contra el SARS-CoV-2, en la Zona Metropolitana del Valle de México y en la capital son de 316 y 254, respectivamente.

En cuanto a los ingresos hospitalarios diarios, Oliva López Arellano indicó que son en promedio 20 personas, lo cual representa los números más bajos en el lapso de la pandemia. Este descenso a sido sostenido desde que comenzó la cuarta ola de la Covid-19.

En los centros de salud y quioscos, donde se toman pruebas de SARS-CoV-2, se ha registrado un estimado de 96 casos positivos diarios. Estas cifras representan una disminución del 99 por ciento respecto al máximo de incidencia positiva que se registró antes del 17 de enero del 2022.

Por fecha de toma de muestra, los casos positivos está entre el 4 y 6 por ciento.

Permanece el uso de cubrebocas: Sedesa

Las autoridades sanitarias capitalinas señalaron la importancia de no bajar la guardia respecto del mantenimiento de las medidas de salubridad para evitar la propagación de contagios.

Oliva López Arellano precisó que la pandemia no ha terminado, aún hay hospitalizados y se recomienda continuar con el uso de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados; favorecer el constante lavado de manos, uso de gel antibacterial y no bajar la guardia. 

Si bien los datos muestran que hay un descenso sostenido, el virus tiene la capacidad de mutar, por ello, la población no debe bajar la guardia, recordó la Sedesa. Además, las autoridades siguen vigilando el comportamiento del SARS-Cov-2.

Se estima que las medidas de protección colectivas y personales deben permanecer; en caso que una persona sienta algún síntoma de enfermedad respiratoria, será necesario que entre en aislamiento. 

Además, la secretaria de Salud, objetó que es importante que la población acuda a la Sala de Armas y al Cencis Marina para completar sus esquemas de vacunación. Las autoridades de salubridad reiteraron que las jornadas de inoculación fueron determinantes para reducir la incidencia de la pandemia en la capital.

La Sedesa descartó una quinta ola de Covid-19 posterior a semana santa. Reiteró López Arellano no confiarse y continuar con las medidas sanitarias, sin embargo, indicó que con base en la jornada de vacunación, la incidencia del virus se reduce considerablemente.

Vacunas para menores de edad

La titular de la Sedesa indicó que los lineamientos federales respecto de la vacunación no han cambiado. Los menores de 15 años que no tengan alguna comorbilidad, no serán incluidos en las jornadas de inoculación, destacó Oliva López Arellano.