Sedesa prepara iniciativa para permitir la muerte médicamente asistida en CDMX
Redacción
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) prepara una iniciativa de ley para legalizar la muerte médicamente asistida, conocida como eutanasia, y reconocer la muerte digna como un derecho humano.
El director jurídico de la Sedesa, Eduardo Jaén Pérez, explicó durante el conversatorio “¿Qué son los cuidados paliativos, decisiones al final de la vida y derecho a una muerte digna?” que se trabaja en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina para integrar un marco legal que permita esta práctica.
Plantean dos modalidades de procedimiento
Jaén Pérez detalló que la propuesta contempla dos modalidades: una administrada por personal médico y otra autoadministrada por el paciente.
“En cuanto a eutanasia, no se está considerando como tal. Más bien como muerte médicamente asistida, en dos vertientes. Por un lado, administrada por un personal médico; por otro, autoadministrada. Estamos trabajando para adecuarlo en un capítulo”, mencionó a La Razón.
El funcionario indicó que la iniciativa considera modificaciones a la Constitución local, al Código Penal y a la Ley de Salud de la Ciudad de México. Añadió que aún no hay una fecha definida para presentar la propuesta, pues continúan las mesas de trabajo.
La eutanasia es actualmente un delito federal. Jaén Pérez señaló que, para hacer efectiva la muerte médicamente asistida, es necesario homologar criterios a nivel nacional. Indicó que la iniciativa establecerá directrices para que el personal médico cuente con procedimientos claros y la población tenga certeza jurídica.
Derecho a voluntad anticipada cumple 17 años
La capital reconoce desde 2008 el derecho a la Voluntad Anticipada. Este permite decidir si se desean aceptar procedimientos médicos que prolonguen la vida en casos de enfermedad avanzada o terminal. La responsable del programa, Cecilia Palacios Ávila, informó que más de 26 mil personas se han suscrito.
“Ésta va desde el tratamiento del dolor y los síntomas, hasta procedimientos de soporte vital avanzado, como que te pongan conectado a un ventilador, o sedación en una fase de agonía cuando la persona está muriendo”, explicó la funcionaria a La Razón.
Entre 2019 y 2024, cinco mil 898 pacientes recibieron cuidados paliativos en hospitales de la Sedesa, según el penúltimo informe de la dependencia.
No obstante, tanto Jaén Pérez como Palacios Ávila consideran que aún faltan avances para la cobertura total de estos servicios en la Ciudad de México.
El director jurídico reconoció que “aunque la Constitución de la Ciudad de México habla de muerte digna, en los hechos no todos los hospitales cuentan con equipos de cuidados paliativos suficientes. Y hay un desconocimiento de la voluntad anticipada en personal de salud y la población general”.
Mientras que la directora del programa señaló que “tenemos que trabajar todavía para poder implementar más brigadas de salud que atiendan atención primaria y en los hospitales que los equipos de cuidados paliativos estén completos”.
Pese a lo anterior, ambos funcionarios señalaron que la capital es un referente en el país en el derecho a una muerte digna.
“Desde la Secretaría trabajamos para avanzar en este tema. Si bien no podemos evitar la muerte, sí podemos dar un soporte de calidad de muerte”, apuntó Cecilia Palacios a La Razón.