Seguirán en prisión los 5 detenidos en cateo a Black WallStreet Capital

Redacción

Ciudad de México.- Aunque un juez federal ordenó que quedaran en libertad los cinco detenidos durante el cateo a la empresa financiera Black WallStreet Capital, ubicada en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, luego que señaló que hubo irregularidades y las acusaciones no eran sostenibles, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que no saldrán y continuarán en el Reclusorio Norte, debido a que están sujetas a un proceso penal del fuero común por lavado de dinero.

Ayer, el impartidor de justicia ordenó el sobreseimiento de los procesos penales que enfrentan estas gentes; sin embargo, Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, precisó que la causa penal iniciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita sigue vigente, por lo que se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva. 

“La resolución dictada por una autoridad federal sólo aplica para los delitos imputados que corresponden a ese fuero, que son contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, no así para el que corresponde al fuero común, como es el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero”, mencionó en un videomensaje. 

Los sujetos en cuestión son Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala, capturados en dicho operativo el pasado 15 de marzo. 

ASÍ FUE EL CASO

Fue la semana pasada que se dio a conocer la “desaparición” de más de 3 millones de dólares en efectivo e inconsistencias entre las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa con las de las autoridades. 

Y es que supuestamente, los oficiales citadinos habrían asegurado cinco bolsas tamaño jumbo negras que estaban llenas de dinero en efectivo, pero solo dejaron una para que los peritos del Ministerio Público reportaran en la hoja de cateo. 

La FGJCDMX contabilizó 6 fajos de 10 mil dólares y 4 fajos de 2 mil dólares, dando un total de 168 mil dólares en efectivo, pero los acusados manifestaron que faltaban 3 millones de dólares y 15 mil pesos, que presuntamente robaron los oficiales que participaron en el cateo. 

IMCM