Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad, Cuajimalpa es la alcaldía más segura de la capital

Ciudad de México.- La alcaldía de Cuajimalpa de Morelos se ha convertido en la más segura de la Ciudad de México, según el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. El alcalde Adrián Ruvalcaba Suárez atribuyó este logro a su estrategia de seguridad basada en el uso de drones, cámaras ocultas y perros entrenados para detectar delincuentes.

Según el reporte, Cuajimalpa registró solo 118.1 delitos por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2023, una cifra muy inferior al promedio de la capital, que fue de 1.234.5 delitos por cada 100 mil habitantes. Ruvalcaba Suárez dijo que su alcaldía es un ejemplo de cómo se puede combatir la inseguridad con tecnología e inteligencia.

"Los drones nos permiten vigilar las zonas más conflictivas desde el aire y enviar alertas a las patrullas en caso de detectar alguna actividad sospechosa. Las cámaras ocultas nos ayudan a identificar a los criminales y a obtener pruebas para denunciarlos. Y los perros son nuestros mejores aliados para rastrear y capturar a los malhechores", explicó el alcalde.

Ruvalcaba Suárez aseguró que su modelo de seguridad ha sido reconocido por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien le ha pedido que lo comparta con el resto de las alcaldías. El alcalde dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades para replicar su éxito en toda la ciudad.

"Estoy orgulloso de que Cuajimalpa sea la alcaldía más segura de la CDMX, pero también quiero que todas las alcaldías lo sean. Por eso estoy dispuesto a compartir mi experiencia y mis recursos con quien lo necesite. Juntos podemos hacer de esta ciudad un lugar más seguro y tranquilo para todos", concluyó el alcalde.